Apoyo escolar: qué son las clases de apoyo.


5 octubre, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Blog


apoyo escolar

El apoyo escolar puede definirse como la ayuda individualizada a un estudiante que, durante un tiempo breve o a lo largo del todo el curso escolar, necesita complementar la formación recibida en el centro educativo fuera del sistema. La complementariedad es el punto clave de la definición de apoyo educativo, pues se trata de una enseñanza cuyo objetivo es suplir las lagunas del alumno en su paso por la enseñanza reglada.

Diferencias entre clases particulares y refuerzo escolar

Uno de los errores más comunes es confundir refuerzo escolar con clases particulares. Se trata de dos opciones formativas que no todos los profesores son capaces de ejercer. El refuerzo escolar consiste en tener un profesor que ayuda con los deberes, repaso y puesta al día de las materias. De este modo, las clases de refuerzo escolar están indicadas a todos los alumnos del sistema educativo con dificultades en una o varias asignaturas.

En cambio, las clases particulares tienen por objetivo brindar una enseñanza personalizada en la que se adquieren nuevos conocimientos; por lo que están recomendadas a aquellos alumnos que no tienen carencias educativas y tienen deseos de aprender más. Los mentores que ofrecen estas clases tienen por misión alentar la reflexión, la responsabilidad, la flexibilidad y la adopción de nuevas metodologías de estudio al alumno.

Así pues, lo que diferencia las clases particulares del refuerzo escolar es la misión. La primera tiene por objetivo impartir nuevos conocimientos en el alumno, mientras que la segunda busca superar los problemas de aprendizaje y lagunas de conocimientos existentes.

¿Cómo saber quién necesita clases de apoyo escolar?

Ahora que sabes qué es el apoyo escolar y las diferencias respecto a las clases particulares, la siguiente cuestión es identificar quien necesita de los servicios de estos profesores. Como hemos explicado, el refuerzo académico está dirigido a aquellos estudiantes de enseñanzas regladas que tienen dificultades en superar una asignatura, varias materias o seguir el ritmo del curso en general.

clases de apoyo

Los casos más evidentes son los niños que han sufrido fracaso escolar: han repetido un curso, están en situación de repetir el presente año o tienen dificultades en todas las asignaturas. Con todo, no son los únicos perfiles de alumnos que pueden necesitar de una figura que les ayude en su día a día: estudiantes con una “asignatura negra” como matemáticas o inglés, o malos resultados en materias como biología o historia esconden lagunas de conocimientos y desconocimiento de técnicas de estudio.

Ventajas de las lecciones de apoyo

Las clases de refuerzo escolar incluyen una gran variedad de servicios, siendo la ayuda con los deberes el más demandado. Los ejercicios en casa son una parte importante del curso, una forma de asentar los conocimientos e identificar los problemas de aprendizaje, por lo que es de suma importancia realizarlos correctamente. Con un profesor de apoyo en casa, tendrás la tranquilidad que tu hijo realiza este importantísimo proceso de aprendizaje.

Otra ventaja del refuerzo escolar es que permite que el alumno pueda ponerse al día. Ante los suspensos y el fracaso escolar, contar con una persona capaz de rellenar los huecos que faltan es de vital importancia para alcanzar el nivel de conocimientos requerido para el curso. ¿Cómo aprender ecuaciones si aún hay problemas con sumas y restas? Además, esta “puesta a punto” puede ser puntual o a largo plazo.

Por último, el refuerzo escolar es importante porque los profesores de los centros públicos no tienen tiempo suficiente para enseñar al ritmo de algunos niños. Acudir a profesores de apoyo escolar garantiza que una persona capacitada enseñe a tu hijo exactamente a su ritmo y de acuerdo a sus necesidades formativas. De este modo, el niño podrá resolver todas sus dudas y conseguir superar el curso con mayor éxito.

Descubre aquí nuestros profesores para clases de apoyo escolar.

Comments