Biografía de Miguel de Cervantes para niños de primaria.


30 abril, 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Biografías de personajes históricos para niños.,Blog


El Quijote Cervantes

 

En la clase de hoy vamos a conocer la historia de Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor de la famosa obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero hizo muchas cosas más a lo largo de su vida, descubre aquí la biografía de Miguel de Cervantes para niños de primaria.

Miguel de Cervantes nació en un pueblo de Madrid llamado Alcalá de Henares en el año 1547. En total eran siete hijos, el era el segundo más pequeño. Su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes Saavedra y su madre Leonor de Cortinas. Debido a lo problemas económicos que perseguían a la familia se fueron trasladando de un lugar a otro en busca de mejorar su situación (Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid).

A pesar de los problemas económicos su padre siempre se preocupó de la educación de sus hijos, sus hermanas sabían leer, cosa no muy habitual en la época. Miguel de Cervantes ingresó en el colegio de los jesuitas con 8 años.

biografía Miguel de Cervantes

Con 16 años aún seguía en la escuela y mostraba fascinación por la lectura y por las obras de teatro. Se desconoce si fue a la universidad, pero sí sabemos que fue un hombre muy culto como demuestra su formación. Siempre mostraba curiosidad por todo y muchas ganas de aprender. Disfrutaba con las obras de teatro en Alcalá como por ejemplo las de Lope de Rueda.

Fue acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, maestro de obras, y se fue a Roma (Italia) dónde leyó los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto, que tuvieron una clara influencia en la obra del Quijote. Pasó por varias ciudades italianas hasta acabar en Nápoles dónde pasó 2 años. En su regreso desde Nápoles a España fue abordado por una cuadrilla turca, fue capturado y adjudicado como esclavo en Argel (África), dónde pasó 5 años. Gracias a un rescate fue liberado.

Con 22 años se hizo soldado y en la gran batalla de Lepanto resultó herido en su mano izquierda, lo conocían como “el manco de Lepanto”. Durante estos años ya comenzó a escribir poemas. Por esta época conoció de una portuguesa llamada Doña Isabel de Saavedra y tuvieron una hija. Más tarde, ya con 37 años se casó con Catalina de Salazar.

molinos El Quijote

Fue cambiando de un trabajo a otro sin encontrar la suerte que buscaba, mientras iba escribiendo el comienzo de la que sería su gran obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha“. Ésta fue publicada cuando Cervantes ya tenía 58 años, allá por el 1605, no fue hasta los 68 cuando acabó la segunda parte. Escribió otras novelas como La Gitanilla, La fuerza de la sangre, La española inglesa, El amante Liberal, La ilustre fregona, El celoso extremeño… y numerosas obras de estilo renacentista de las que aún se conservan La Numancia y Los tratos de Argel. A pesar de que sus obras fueron admiradas él siempre llevó una vida pobre.

Murió en su casa de Madrid ya con 68 años.

¿Qué os ha parecido la biografía para niños de Cervantes?

Miguel de Cervantes está considerado en nuestros días como la máxima figura de la literatura española y es conocido en todo el mundo. El libro de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” ha sido traducido a otros idiomas. ¿Sabías que es la segunda obra más editada y traducida de la historia?, solo superada por la Biblia.

Comments