Cómo ser profesor de inglés.


17 julio, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Blog


como ser profesor de inglés

La globalización económica y cultural consolidada durante las últimas décadas ha relativizado las distancias físicas y ha posibilitado la creación de un auténtico mercado global. A consecuencia de esta creciente interrelación global, el idioma más influyente tanto en los negocios como en la difusión cultural se ha impuesto como la lengua común para todo aquel que desee salir al extranjero. Naturalmente, nos referimos al inglés, idioma que cuenta con una notable demanda de docentes especializados en nuestro país. Si alguna vez te habías preguntado cómo ser profesor de inglés, presta atención a las siguientes indicaciones.

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de inglés?

La formación básica para los docentes de inglés se cursa, ineludiblemente, en la universidad. A grandes rasgos, podemos distinguir dos alternativas principales. En primer lugar, el Grado en Filología Inglesa. Esta titulación forma al estudiante como especialista en la lengua inglesa, con un plan de estudios que incluye tanto aspectos puramente lingüísticos como una buena dosis de literatura y cultura inglesas. Es, por tanto, la carrera más completa para llegar a ser profesor de inglés. Ahora bien, tras obtener este título resulta preceptivo superar el Máster en Formación del Profesorado. Así, el egresado reúne todos los requisitos para ser profesor de inglés.

La otra alternativa pasa por el Grado en Magisterio. Dentro de las especialidades de la carrera principal, existe una mención en lengua inglesa. Quienes se decanten por esta opción se graduarán como maestros de inglés. La diferencia fundamental entre maestros y profesores es que los primeros desarrollan su actividad en la educación primaria y los segundos en la secundaria. Es por ello que cada vez es más complicado ser profesor de inglés sin carrera. Únicamente los docentes nativos de inglés que llegan desde el extranjero pueden recibir ofertas de trabajo interesantes sin contar con una titulación oficial (y siempre fuera de la educación reglada).

¿Dónde puedo trabajar como profesor de inglés?

Como acabamos de comentar, la educación pública es una de las salidas profesionales más habituales para los docentes de inglés. Los salarios son bastante generosos y las condiciones laborales resultan igualmente atractivas, al tiempo que existe una serie de incentivos económicos por la experiencia acumulada y por la formación continua. Eso sí, el acceso a los puestos de trabajo se realiza por oposición, lo que supone una dura prueba para los aspirantes. Por supuesto, la educación concertada y privada son otras posibilidades que cuentan con muchos adeptos. Los sueldos también son altos aunque sin alcanzar los niveles retributivos de la educación pública.

Al margen de las instituciones educativas de primaria y secundaria, los docentes de inglés pueden optar por las academias de idiomas. Esta salida es a menudo la preferida por los estudiantes para obtener ingresos mientras completan sus estudios. Los profesores de inglés particulares siguen una lógica muy similar, ofreciendo sus servicios como profesionales por cuenta propia. Algunos docentes imparten sus clases a domicilio mientras que otros prefieren hacerlo en su casa. En ocasiones, los profesores particulares realizan esta actividad de manera complementaria a su ocupación principal.

Cómo ser profesor de idiomas en el extranjero

Aunque no seas un docente nativo, puedes acceder a puestos de trabajo de este tipo en otros países. De hecho, muchos estudiantes que realizan estancias en el extranjero como una parte de más de su formación, se quedan en ellos como profesores de inglés. En cualquier caso, también hay docentes que deciden marcharse expresamente para trabajar en el exterior.

En este caso, lo más recomendable es repasar las ofertas disponibles en plataformas especializadas, algunas de las cuales requieren darse de alta. Otra posibilidad es la de contactar directamente con una institución académica de otro país, como el British Council. Esta prestigiosa academia está presente en muchos países y dispone de una sección específica en su página web con ofertas de trabajo. Si tienes claro cómo ser profesora de inglés, quizá esta sea la oportunidad de conseguirlo.

Comments