¿Quieres ser fontanero? Descubre cómo y su día a día

Los fontaneros son los encargados de realizar la instalación y reparación de tuberías que pueden llevar tanto agua como gas, estas tuberías pueden ir por los interiores y por exteriores de edificios, además también instalarán termos de agua caliente, inodoros, lavabos, duchas y otros accesorios.

fontanero

Por lo tanto si quieres ser fontanero debes saber que trabajarás tanto en interiores como en exteriores, que en ocasiones puede ser un trabajo que te exija una buena forma física. Y no solo trabajarás en viviendas, también en naves industriales, comercios y otros.

Entonces, ¿qué estudio para ser fontanero?

Pues hay diferentes caminos para convertirte en un fontanero profesional, puedes optar por un certificado profesionalidad de «operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica«, un curso de 480 horas con prácticas incluidas al que puedes acceder sin requisitos y que te preparará para esta profesión y para mantener sistemas de calefacción y climatización, o bien elegir el ciclo formativo de FP de grado de medio de instalaciones de producción de calor o los grados superiores de desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos o el de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. En resumen:

  • Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (Sin estudios)
  • Grado medio de instalaciones de producción de calor (Graduado en ESO o prueba de acceso)
  • Grado superior de desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos (Bachiller)
  • Grado superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos (Bachiller)

Además de los requisitos que hemos indicado a la derecha puedes tener otras opciones para acceder a la FP de grado medio y superior, puede informarte aquí.

Cómo es el trabajo de un fontanero

Hablamos con Sergio, 36 años, Cádiz.

fontanero¿Cómo es tu día a día?

Las tarea que realizo a diario sobre todo son resolver problemas de fontanería de todo tipo y de sistemas de calefacción, también gracias a la formación que recibí arreglo sistemas de aire acondicionado, lo cuál es un excelente extra a fin de mes. En ocasiones trabajo solo y otras colaboro con otros profesionales.

Otras tareas puede ser la remodelación de cuartos de baños, últimamente muchas viviendas antiguas están cambiando la bañera por platos de ducha, la sustitución de calentadores de agua…

¿Qué estudiaste para ser fontanero?

En mi caso estudié en la FP y la verdad que estoy más que satisfecho con el tiempo que invertí ahí.

¿Por qué elegiste la fontanería?

Pues mi familia trabaja en otros oficios pero a mí me llamó la atención la fontanería, entré en este campo no demasiado convencido pero poco a poco ha ido gustándome más, sobre todo cuando realizas un trabajo y solventas un problema, la satisfacción es muy importante.

Deja un comentario