¿Qué guitarra comprar para aprender?.


7 agosto, 2017 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Blog


que guitarra comprar para aprender

La guitarra es el instrumento favorito de muchas personas, dando una musicalidad única que cautiva nuestro oído. ¿Nunca te has planteado aprender a tocar este instrumento? A día de hoy existen muchas opciones para iniciarse con la guitarra, si no te convencen las lecciones particulares puedes sacar tu vena más autodidacta y aprender por ti mismo; pero en todos casos es necesario empezar por tener una guitarra adecuada.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar tu guitarra?

Al igual que nos parecería descabellado dejar un Ferrari último modelo a un conductor en prácticas, aprender las bases de una guitarra con una Gibson Les Paul es una mala idea. Ten en cuenta que tu primera guitarra estará contigo durante muchas horas de práctica, soportado errores y un mal uso ; así que guárdate los ahorros y busca la mejor guitarra para principiantes.

1. Guíate por tu estilo de música favorito: El principal punto sobre qué guitarra comprar para aprender es el estilo de música que te gustaría acabar tocando. Debes escoger una guitarra que se adapte al estilo de música que vas a estar practicando, pues te será imposible reproducir solos de heavy metal con una española o tocar flamenco una guitarra acústica no te servirá. Infórmate de los modelos que utilizan tus artistas favoritos y busca un modelo similar.

2. Busca un modelo fácil de tocar: Durante los primeros meses de aprendizaje se buscan mejorar las habilidades, avanzar rápidamente y ser constante; por lo que una guitarra que sea “fácil de tocar” te ayudará a avanzar en esta dirección. Los dependientes de una tienda especializada te podrán dar excelentes indicaciones sobre qué modelos son más adecuados a principiantes.

3. Plantéate empezar por otro tipo de guitarra: Algunos tipos de guitarra son mucho más complicados de tocar que otros, pero quienes tienen una base con otro miembro de esta familia tienen más facilidades. Por ejemplo, las guitarras acústicas para principiantes suelen mantener las cuerdas de acero, que son difíciles y dolorosas por su dureza; así que podrías optar por los modelos de clásica con cuerdas de nylon y diapasones anchos para empezar a aprender las bases.

Tipos de guitarras para principiantes

Las guitarras se dividen en tres grandes familias: eléctrica, acústica y clásica. Cada una tiene unas características que la convierten en más o menos recomendable para iniciarse en el mundo de la música; aunque la opinión que debe imponerse en cada caso es la tuya. En función de la familia por la que te decidas, existe un modelo ampliamente recomendado como mejor guitarra para aprender entre aquellas personas que se inician en este instrumento.

  • Guitarra Eléctrica: Sus puntos fuertes son la facilidad para adquirir presteza con los dedos y para aprender técnicas como bendings y vibratos. Además, es muy versátil a la hora de especializarse en un estilo de música que nos guste. Con todo, recuerda que la inversión es más grande porque deberás comprar un amplificador y tampoco desarrollarás fuerza en la mano para tocar otros modelos como la acústica. La eterna Fender Squier Stratocaster es la más popular.
  • Guitarra acústica: Es una de las más complicadas de aprender ya que exige mucha fuerza en la mano y puede provocar dolor durante las primeras clases; pero una vez que domines esta guitarra te será mucho más sencillo pasarte a las otras. Los modelos de Tanglewood son la guitarra acústica para principiantes por excelencia, aunque las Takamine son las adecuadas para indecisos.
  • Guitarra clásica: Más suave para los dedos y con u diapasón amplio para tocar acordes de forma sencilla, es muy recomendada para iniciarse en el mundo de la música. A más, son de las más baratas. Como inconveniente, no tendrás mucha variedad durante tus lecciones pues sus estilos de música son muy limitados. Una Yamaha C40 puede servirte como primera guitarra a la perfección.
  • Guitarra flamenca: Técnicamente es una variedad dentro de la guitarra clásica, pero tiene mucho interés en España. Sus puntos fuertes son los de la guitarra clásica, sumando que facilita la rapidez en la ejecución de las escalas. Con todo, es la menos versátil de las guitarras, por lo que sólo es recomendable si vas a centrarte en este tipo de música. Uno de los modelos más económicos de Alhambra puede ser lo que andas buscando.

tipos de guitarra para principiantes

Presupuesto para comprar una guitarra

El presupuesto es un punto importante a la hora de adquirir la primera guitarra una vez ya tengas claro qué familia de instrumentos es la que te interesa. No busques la guitarra más barata sólo porque lo es ni optes por la más cara esperando que sea la mejor de todo el mercado; fíjate un presupuesto para poder tener una gama sobre la que elegir el modelo más adecuado. Lo más importante es conseguir la máxima calidad dentro de tu horquilla de precios. Echa un vistazo a las ofertas en cuanto a guitarras de Amazon aquí.

Comments